El storytelling en las relaciones públicas

En un mundo altamente conectado, donde existe saturación de información, las personas buscan cada vez más tener vínculos emocionales con las marcas. De hecho, un estudio de la consultora internacional Nielsen señala que “los clientes buscan una conexión más personal en la forma en que coleccionan información”. 

Esto es así porque los humanos conectamos más fácilmente con algo cuando hay una historia detrás. Cuando estamos frente a una narrativa que apele a nuestras emociones, se despierta la empatía.

En las relaciones públicas, la narrativa transmedia o transmedia storytelling es importante, precisamente, porque ayuda a estrechar ese vínculo con las marcas. Permite elaborar un relato corporativo que atrape a los seguidores de la marca y a la audiencia en general, pues hace que sientan parte de esa historia.

Con esta herramienta, se construye relatos sobre una persona. Algunas de estas historias pueden ser, por ejemplo, los desafíos que tuvieron que superar los fundadores de una empresa, el esfuerzo que realizó una persona para ocupar un puesto directivo o el despido de un trabajador que fue finalmente contratado como CEO de una multinacional. La eficacia de estos mensajes se dará en tanto que se sientan identificados con la historia que hay detrás y siempre que valoren el esfuerzo humano por acercarse a ellos.  

Una noticia de interés humano como las historias antes mencionadas permite mejorar la confianza hacia la marca, el producto o el servicio. Asimismo, “humaniza” a la marca, lo cual genera la impresión de que se preocupa por su público y es muy cercana a él. Si la narrativa está bien hecha transmitirá los valores corporativos de una manera creativa.