Social media y social network: similitudes y diferencias

Se suelen utilizar como sinónimos, pero no son lo mismo. Aunque a veces resulta compleja su explicación, ya que sus concepciones suelen estar ligadas, su distinción está principalmente en la dualidad parte-todo: las redes sociales o social networkson solo una pequeña parte de lo que son las social media.

Los medios sociales son muy amplios e incluyen tanto las redes sociales como la creación de contenido. Su fin es comunicar un mensaje a una comunidad, ya sea voluminosa o personalizada. Dentro de ella, hay varias plataformas o herramientas que permiten que se dé esta intención de comunicar.

Los social media abarcan, además de las redes sociales, las herramientas multimedia, la blogósfera, los foros de discusión y la geolocalización. El principal beneficio de los medios sociales es que sus contenidos son generados por la propia comunidad, la cual puede también “compartir” y dar feedbackde los mensajes que recibe. Esta característica la hace completamente diferente de los llamados medios tradicionales, cuyo mensaje es, usualmente, unilateral.

Ahora bien, con esta explicación se puede entender que la social network no es más que la plataforma que permite esta interacción, es decir, es un instrumento para generar comunidad, a través de la interacción de personas que comparten intereses comunes. A diferencia de las otras plataformas, su fin principal es viralizar los contenidos o dar una respuesta inmediata a los usuarios para así seguir generando comunidad.